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El Gobierno de Jerez implantará la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) sin limitaciones adicionales al tráfico en el núcleo del centro

La ZBE tendrá dos áreas: la actual del núcleo comercial del centro y un perímetro sin limitaciones salvo si hubiera alerta de la Junta por alta contaminación



Jaime Espinar durante la rueda de prensa
 

El teniente de Servicios Públicos, Jaime Espinar, ha avanzado como uno de los objetivos del Gobierno de Jerez en materia de Movilidad será la implantación, acorde a la legislación que así lo determina, de una Zona de Bajas Emisiones “que será un reto y seguiremos el modelo que han seguido otros ayuntamientos de España y reiteramos lo que ya veníamos diciendo. Este Gobierno no es partidario de tomar medidas exacerbadas, estas zonas se imponen con un criterio objetivo con es el número de habitantes, pero se pueden modular en función de las circunstancias de cada ciudad, porque la situación de Jerez en cuanto a contaminación es distinta a otros municipios”.

En este sentido, el Gobierno de Jerez implantará la Zona de Bajas Emisiones sobre la base de dos premisas: la situación actual del centro en cuanto a Movilidad se refiere y los datos de contaminación que tenemos en Jerez.

En cuanto a la primera de ellas, la situación del centro de la ciudad “con calles peatonales, viales de prioridad peatonal, y zonas restringidas a residentes, hace de Jerez una ciudad que ya cuente con una zona de bajas emisiones, pero sin el control necesario para una limitación que ya existe desde hace años” y la segunda premisa será la situación de contaminación atmosférica ya que “la Junta, cuando detecta datos adversos, avisa al Ayuntamiento para tome medidas, y en los últimos tres años no ha habido ninguna notificación al respecto, por lo que no tenemos un indicativo que nos haga tomar decisiones restrictivas y contundentes respecto al tráfico”.

En base a todo ello se proponen dos zonas diferencias dentro de la Zona de Bajas Emisiones de Jerez. La primera se corresponderá con la zona más comercial, el núcleo central del casco antiguo. “La diferencia es que ahora se hará un control más exhaustivo y el acceso no será por etiquetas medioambientales sino por permisos”, ha apuntado Espinar, que ha explicado que “se trata de limitaciones que ya existen excepto para residentes, transporte público, carga y descarga. A este respecto “se tendrán en cuenta todas las circunstancias que pueden concurrir sobre estos supuestos, pudiéndose expedir permisos extraordinarios” ya que el control se hará a través de cámaras “más exhaustivo y de control de matrículas una vez que se apruebe la ordenanza reguladora”.

Esta citada zona se corresponde a la actual del centro de Jerez, por lo que no habrá más restricciones y se corresponde con la calle Larga, calle Lancería, Tornería, Letrados, Arenal, Plateros, José Luis Díez, Asunción y entorno de San Marcos, plaza del Clavo, calle Latorre, Consistorio y plaza del Progreso. En el interior de estas zonas se fomentará el uso prioritario peatonal con la excepción de tráfico a residentes, transporte público y servicios.

La otra zona, la denominada de ‘perímetro del casco histórico’ será objeto de limitaciones cuando haya situaciones preocupantes de contaminación, “es decir, cuando la Junta nos advierta de que hay que tener medidas, por lo que se han instalado 15 medidores para poder estar monitorizados con la Junta”. Esta zona perimetral se corresponde con el perímetro que va desde Porvera a calle Larga, plaza San Miguel, Corredera, Rafael Rivero, plaza del Arroyo y San Agustín. Se corresponde al área trabajada por Movilidad con anterioridad a la llegada del actual gobierno municipal, de manera que cuenta ya con la instalación de las cámaras.

Este Gobierno tomará otras medidas además “para mejorar la calidad del aire” como la promoción de calles de plataforma única (plaza del Mercado, eje Puerta de Sevilla-Puerta de Santiago) de tal manera que se pueda ‘calmar’ el rodaje de los vehículos para rebajar sus emisiones y nuevas Zonas 10 (de velocidad obligada a 10km/h).

Asimismo, una de las medidas ‘estrella’ será la de contar dentro de la Zona de Bajas Emisiones con una línea de autobús 100% eléctrico, cuyo itinerario está por determinar, que tendrá perfil de ‘lanzadera’ y que conectará con el entorno museístico de plaza Belén, así como el fomento de otros medios de transporte sostenibles al centro, la mejora de la red de vías ciclistas así como con la dotación de nuevos aparcamientos para bicicletas.

Espinar ha indicado que mañana se iniciará la tramitación de la Zona de Bajas Emisiones, como consulta previa abierta en la página web municipal durante 15 días, antes de que su redacción inicial para que pase a Pleno la Ordenanza Reguladora de la ZBE de Jerez. Se estima su aprobación inicial estimada en octubre, a fin de que se pueda aplicar antes de final de año. “Será intensa la campaña informativa y la campaña de concienciación. Es una cuestión de conciencia colectiva”, ha remarcado Espinar.

Del mismo modo, el teniente de alcaldesa ha remarcado que “queremos cumplir con una ley que nos obliga a contar con una Zona de Bajas Emisiones, pero también adaptada a la realidad de nuestra ciudad, ya que no tenemos un problema de contaminación y podemos ser flexibles. Esto no quita que cuando haya situaciones adversas podemos aplicar un mecanismo para ello, en función de los datos que nos pasen desde la Junta de Andalucía al respecto”.

 

Aumento de los usuarios del autobuses urbanos y a la zona rural un 15%

Igualmente, el teniente de alcaldesa ha realizado un balance a efectos de Movilidad del primer año de mandato del Gobierno de Jerez y ha informado del aumento “alrededor de un 15% de los usuarios de las líneas de autobuses urbanos y al término rural, a nadie escapa que es un servicio público, el de Autobuses Urbanos, que municipalizó hace diez años el Gobierno del Partido Popular, y que tenemos que reforzar con nuevos autobuses, y la ralentización en esta deseada renovación de la flota viene también determinada en parte por la situación en la que nos hemos encontrado Comujesa, la situación del taller y de las cocheras. No es una excusa, pero hay que explicarlo todo, para que la ciudadanía conozca las razones”.

A este respecto, ha avanzado que a lo largo del mes de agosto se podrán en funcionamiento los nuevos talleres y mañana se trasladará el jefe de taller a las instalaciones “para que puedan utilizarse que vendrán a mejorar el servicio” y en cuanto a las cocheras “tenemos todos los informes necesarios y esperamos la próxima semana sacar a licitación las cocheras en las antiguas naves de Urbaser porque permitirán instalar cargadores de autobuses eléctricos”.

 

Licitación de autobuses para completar la línea 100% eléctrica del centro

Sobre la renovación de nuevos autobuses, “habrá una doble vía: fondos europeos y el renting, y en ello jugará un papel importante la subvención del ministerio que se perdió por el gobierno anterior y que hemos recuperado”, ha añadido Espinar de manera que “en los próximos meses se podrá licitar la compra de vehículos que vendrá a completar la línea para el centro, en la Zona de Bajas Emisiones, ya que el gobierno anterior dejó un solo autobús, pero hay que completar la línea para su funcionamiento con más vehículos”. También se han iniciado los trabajos para la retirada y sustitución de los postes de señalización de las paradas de Autobuses Urbanos.

 

Taxi a demanda en la zona rural y para personas de movilidad reducida

Respecto a Tele-Taxi “es un colectivo con el que trabajamos codo a codo para mejorar Jerez y un servicio esencial, es muy importante para vertebrar la movilidad de Jerez, se ha incrementado la presencia en la zona rural, con el taxi a demanda en Cuartillos, y ahora el objetivo es aplicar el taxi a demanda a personas de movilidad reducida, haciendo atractivo este servicio”.

Asimismo, se está trabajando en la mejora de la red de vías ciclistas “porque no tiene sentido ampliar la actual red sin acometer el arreglo necesario en los tramos que presentan deterioro”, de manera que se está haciendo un diagnóstico de los 44 kilómetros de la trama urbana de vías ciclistas y se crearán nuevas zonas de aparcamiento de bicicletas”, en relación con la aplicación de Zona de Bajas Emisiones en la ciudad.

 

Más inversión en señalización vial y reapertura del Parque de Tráfico

Sobre la señalización vial, “el Gobierno de Jerez ampliará la partida presupuestaria de este contrato para que pueda contar con más recursos, para que Jerez cuente con una señalización en las mejores condiciones posibles, y se han sumado esfuerzo en el repintado de pasos de peatones” y en coordinación con la Policía Local para que “nos informe de los puntos más necesarios” y “lógicamente con los colegios para el refuerzo del repintado de su entorno”. La Educación Vial es también uno de los pilares de la programación del Gobierno para este próximo curso “con la recuperación del Parque Infantil de Tráfico, que ya estamos adecentando, y que abrirá de nuevo sus puertas con uso público y también escolar, consensuado con los vecinos”.

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